AUTOCUIDADO BUCAL E HIGIENE
En Ortodoncia Parodi te recordamos que durante este período de pandemia coronavirus Covid 19, las medidas de una correcta HIGIENE BUCAL, son fundamentales y debes reforzarlas. Revisa la siguiente pauta:
Ubicación de los cepillos
Deben estar en vasos individuales para evitar contaminación cruzada y puestos en posición vertical, para que se sequen más rápido y evitamos la proliferación de microorganismos.
Tipos de cepillos
En el caso del uso de aparatología fija (frenillos) debes usar exclusivamente el cepillo de ORTODONCIA que tiene un diseño diferente para poder limpiar tus dientes y encías complementado con el unipenacho o monotip o interdentales, entregados al inicio del tratamiento https://www.youtube.com/watch?v=bkGjywtySSo
Cambio de cepillos
Cuando has estado enfermo, si está en malas condiciones (chascón) y por higiene- prevención se cambia cada 3 a 4 meses.
Frecuencia de cepillado
Mínimo 3 veces al día, en la mañana noche y después de almuerzo.
Desinfección de cepillo
Pues utilizar agua hirviendo, bicarbonato o enjuague bucal y dejarlos por 30 minutos en la solución y después lavarlo con agua.
¿Como limpiar mi lengua?
La Lengua es un reservorio de microrganismos, por lo que es muy importante limpiarla siempre, puedes usar tu escobilla de dientes o bien un Limpia lengua que se venden en farmacias.
Uso de colutorios (enjuagues bucales)
Mecanismo de Acción
El enjuague ejerce su función por arrastre mecánico y por cambios químicos, al modificar el equilibrio ácido-básico y bajar la carga bacteriológica y virológica de la boca por las propiedades bactericidas de sus componentes.
Frecuencia del enjuague
Al menos una vez al día en la noche 40 segundos llegando hasta la zona de amígdalas, que es un reservorio de bacterias muy potente y es la primera barrera de filtración de microorganismos.
Enjuagues sugeridos para disminuir carga bacteriana y posible Sars-Cov-2
Perioid: El cloruro de cetilpiridinio (CPC)
Oralgene: base a Gluconato de Clorehexidina al 0,12%
Solución de Bicarbonato (con agua) y la Solución de sal (con agua): Son enjuagues domésticos y económicos. Tiene poder bactericida y modificación del pH de la boca.